9.06.2006

PROGRAMA 31 ("El Pulpo")

PROGRAMA 31:

En este viernes 27 de enero, cumplimos un sueño. Contar con la presencia, telefónica al menos, de todo un maestro en la radio, Carlos Moreno "El Pulpo", conocido locutor-estrella de Cadena 100, y a quién el que suscribe lleva siguiendo muchos años.

Con Carlos, hablamos un buen rato de sus momentos en la radio, de su maestro José Antonio Abellán, de su "periplo" discográfico",etc.

Pero en esa tarde de viernes, también nos acompañó, en la primera de muchas intervenciones posteriores, Paquito Cantos, que se quedó en la radio aprovechando que acudió a instalar el nuevo ordenador y el nuevo programa "Radit" ¡¡ 10 minutos antes de empezar el programa!!

Reproducimos la entrevista con El Pulpo:
VT: hay momentos en la historia, cuando se cumplen sueños, y le pones mucho corazón a las cosas, llegan momentos en que te pones muy sensible.. y para mi ha llegado ese momento... yo, si hay alguien al que le tengo envidia y le tengo una admiración fuera de lo común es a una persona que es encantadora y que es uno de los pesos pesados de esta casa, que es la COPE... D. Carlos Moreno, El Pulpo de Mirasierra, buenas tardes
PULPO (P): ¿te refieres a mi?
VT: a ti mismo
P: ¿a mi mismo?
VT: qué tal Carlos, buenas tardes.
P: qué tal Juanlu
VT: buenas tardes antes de nada, bienvenido a COPE Sierra Blanca, estamos en la Costa del Sol, aunque hoy más bien es la Costa de la Lluvia porque está cayendo una que no es normal...
P: eso me han contado mis padres, que está cayendo la del tío Floro...
VT: tus padres porque tienen mucha vinculación, no con Marbella pero sí con Estepona, porque has veraneado aquí toda la vida.
P: tenemos casa allí, es mi segunda vivienda... pago mis impuestos en Estepona también... forman parte de la idiosincrasia.
VT: ¿sigues siendo El Pulpo de Mirasierra o simplemente eres ya El Pulpo?
P: yo creo que lo de Mirasierra fue por los 90, ahora todo el mundo me conoce como El Pulpo; de vez en cuando algún nostálgico y algún fiel oyente de años y años te reconoce y te llama El Pulpo de Mirasierra... y eso mola porque te demuestra que es un oyente de hace muchos años, y eso es lo bonito, alguien que te sigue desde hace ya 10-11 años, que son los que estoy en la COPE.
VT: yo por lo menos llevo, si mal no recuerdo, 11 años escuchándote... y recuerdo aquellos inicios en los que no salías al aire, luego vino toda la historia de El Pulpo, bueno, qué contar, podríamos estar horas y horas hablando de historias del Pulpo, de Abellán y de toda esta gente... ¿Cómo se presenta tu más inminente futuro? ¿Vas a volver a la tele, va a haber nuevos discos?
P: no, quizá el tema de los discos, al menos los que ejecutaba yo, eso si que ya forma parte del pasado, lo que si estoy haciendo es sacar recopilatorios de pop español, vinculado a La Jungla, y sobre todo vinculado a Cadena100, y a las acciones especiales, y quien sabe si algún día retomo el tema del Megáfono, el programa que hice durante 4 años en las noches de los sábados y que funcionó extraordinariamente bien.
VT: desde luego, yo tuve la oportunidad, y desde aquí te lo agradezco, de invitarme un día a ese programa, y que por cierto... me la debes, porque me hiciste pasar una de las mayores vergüenzas que he pasado en mi vida.
P: ¿por qué?
VT: hombre, porque yo ese día había estado en la Warner y te comenté en petit comité y off the record como decimos en la radio, mi mal trago, mi indisposición, por cuestiones....traseras al montarme en la montaña rusa...
P: ah cierto cierto, ya me acuerdo...
VT: y no tuviste otra cosa que hacer que llamar a la Warner en directo y preguntar y decir, “es que el niño se nos ha cagao
P: si, que había alicatado... que había puesto el baño hasta arriba ¿no?
VT: yo tuve la prudencia de irme hasta la última cabina de los cuartos de baño, grandísimos de la Warner, y aquello empezó a sonar, la Quinta Sinfonía de Beethoven... y un niño decía “papa, ahí hay un tio cagando...” (risas) Bueno, y el Megáfono de momento queda aparcado y has vuelto a la Jungla, has vuelto a los madrugones
P: otra vez a los madrugones, que es lo más duro, pero estás en la mañana, estás al lado del más grande que hay en la radio de España y eso es lo importante, volver a un tramo horario donde te escuchan pues 500.000, 600.000, 800.000 personas, muy diferente a lo que puede ser un fin de semana noche, aunque también había periodos en los que éramos líderes de audiencia.
VT: yo, personalmente, por las mañanas ahora no te puedo escuchar porque cuando estás estudiando y estás en la facultad, estás con el pinganillo puesto en la biblioteca, pero una vez que estás trabajando, como te pille el jefe con el pinganillo... ¿Abellán es para ti tu padre radiofónico?
P: sin duda. Abellán es mi padre en muchas cosas, en alguien en quien fijarme en la radio. Cuando un día yo encendí una radio y escuché a Abellán dije “algo está pasando aquí”, no me parecía normal, la forma de comunicar y lo bien que llegaba a mí, lo bien que le entendía y le comprendía y que ponía lo que me gustaba, con lo cual... y luego estar al lado de él y todas las oportunidades que me ha brindado, quizá lo poco que soy se lo debo a él, por supuesto. Además, es una excelente persona y el profesional, yo creo, de la radio joven más importante que ha tenido España de todos los tiempos.
VT: ¿y él de ti qué piensa?
P: buena pregunta, ¿él de mi? No lo se...
VT: vamos a ver que piensa, ¿Abellán estás por ahí? * Y pinchamos el disco del Show de la Jungla 96, donde se escuchaba a José Antonio Abellán decir:es un ser singular, un ser muy especial, un pedazo de cabrón que se dedica a ponernos petardos en los cigarros...” Joe macho, con amigos como este para qué quieres enemigos...
P: si, cierto (risas).
VT: esto está rescatado de los archivos de la historia de la radio y de la historia del Show de La Jungla, porque el Show de la Jungla es otra historia
P: si, eso es de la Jungla del 96, que grabamos en la discoteca La Riviera, en Madrid, con todo agotado.
VT: ¿va a volver el Show o ya está Abellán demasiado liado?
P: no, no, el show no creo que vuelva. Tampoco tiene mucho sentido que vuelva el show. Ahora en lo que nos tenemos que volcar es en hacer buena radio, en crear cosas nuevas, en divertirnos, en contagiarlo, captar sobre todo muchos oyentes... y mantenerlos.
VT: desde luego, estando gente como Abellán, como Carlos Moreno, como Rosa Rosado, todos los profesionales de La Jungla, de Cadena100, que a nosotros, desde aquí, desde este rinconcito de España en el que estamos, siempre nos atienden maravillosamente. De hecho, el día 30 de diciembre hablábamos con Javier Jurado y con algún compañero del departamento de deportes y nos atienden siempre a las mil maravillas, cosa que yo personalmente agradezco.
P: es que Juanlu, es como tiene que ser, somos compañeros y cada uno tiene una responsabilidad y una no es más importante que la del otro.
VT: pues Carlos, no quiero robarte más tiempo, que se que los viernes los dedicas a echar la siesta, a planchar la oreja, porque de noche viene más jarana.
P: ahora estaba haciendo una figura con piezas de madera con mi hija, que como estoy un fin de semana en casa pues también tiene sus cosas, porque como paro muy poco en casa porque estoy por ahí, por lo que me pillas en casa, pero, Juanlu, para lo que quieras.
VT: por cierto ¿cómo está la niña de tus ojos?
P: está hecha una máquina, se va a tomar una sopita y la vamos a acostar que está un poco constipada.
VT: ¿apunta a la radio en el futuro o no?
P: le gusta mucho el micrófono hijo...y canta mucho, y lo que no tiene el padre lo ha sacado ella, tiene un oído y canta que no veas...
VT: eso es bueno, que se parezca al padre porque es buen síntoma....
P: si, si (risas)
VT: pues D. Carlos Moreno Arribas, el Pulpo de Mirasierra, mil millones de gracias – como dice Abellán – y que cuando quieras, te pasas por aquí, bien en verano y cuando vengas por aquí, por la Costa del Sol.
P: muy bien Juanlu, muchas gracias.
VT. Un abrazo, hasta luego Carlos
P: felicidades